13 dic, 2022 / #ResponsabilidadSocial

Se realizó una primera siembra experimental de Be-Chu

Como parte de las iniciativas para contribuir al desarrollo de las comunidades donde tiene presencia, Posco Argentina puso en marcha un programa que busca impulsar la producción agrícola bajo un régimen orgánico de cultivo sustentable como parte de la currícula de dos escuelas rurales güemenses.

Con el aporte de la empresa, el compromiso de las instituciones educativas y la asistencia técnica del INTA, se realizó una primera siembra experimental de un tipo de Be-Chu, un tipo de repollo con el que se elabora el tradicional kimchi.

Este proyecto, que forma parte de la materia “agronomía”, se puso en marcha en las escuelas albergue N°4.433 "Carlos Xamena" de Palomitas y N°4169 "Teniente Coronel Faustino Gutiérrez" de El Bordo. Ambas pertenecientes al Departamento de General Güemes, a las que asisten hijos de trabajadores rurales que residen en puestos y localidades aledañas.

Con el asesoramiento del INTA, se donaron insumos para instalar un sistema de riego por goteo y realizó la siembra experimental de un tipo de repollo llamado Be Chu. El Be Chu es un alimento muy arraigado la cultura coreana y es el insumo principal para la elaboración del Kimchi.

Inicialmente, se tenía la preocupación sobre la adaptabilidad de la planta a la zona, pero los almácigos empezaron un proceso de crecimiento y dieron muestras claras de que las tierras güemenses son aptas para su producción.

Los niños pudieron vivenciar con entusiasmo el proceso de siembra, germinación, crecimiento de las plantas y finalmente la Escuela Carlos Xamena firmó un contrato de compra de la producción.

De la firma del contrato participaron el Intendente Sergio Salvatierra, directivos de Posco, equipo técnico del INTA, el cuerpo docente y alumnos de la escuela rural.

Se espera dar continuidad con el proyecto durante 2023.