24 mar, 2022 / #Prensa

Con una gran ceremonia Posco Argentina inició la construcción de su planta comercial de litio en el Salar del Hombre Muerto

Con una gran ceremonia en el Salar del Hombre Muerto, Posco Argentina inició la construcción de su planta comercial de litio.

“Hoy marca un día histórico, dando el primer paso en nuestro negocio de litio preparado durante mucho tiempo. Estoy seguro de que este proyecto de comercialización de salmuera de litio establecerá un punto de apoyo para el negocio de materiales para baterías del grupo”, dijo el director ejecutivo de Posco Group, Choi Jeong-woo, en la ceremonia inaugural.

From left: Posco Holdings Green Materials & Energy Business team head Yoo Byeong-og, Secretary of Industry of Argentina Ariel Schale, Salta Province Governor Gustavo Saenz, Posco Group CEO Choi Jeong-woo, Catamarca Province Governor Raul Jalil, South Korean Ambassador to Argentina Jang Myung- soo and Posco Argentina Chief Kim Kwang-bok pose for a photo during Posco Holdings’ groundbreaking ceremony held in Salar del Hombre Muerto, Argentina, Thursday. (Posco Holdings)

▲De izquierda a derecha: Yoo Byeong-og, jefe del equipo de Negocios de Energía y Materiales Verdes de Posco Holdings, Secretario de Industria de Argentina Ariel Schale, Gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, CEO del Grupo Posco, Choi Jeong-woo, Gobernador de la provincia de Catamarca, Raul Jalil, Embajador de Corea del Sur en Argentina, Jang Myung- soo y el jefe de Posco Argentina, Kim Kwang-bok

Ubicada a una altitud de 4.000 metros en el Salar del Hombre Muerto, la planta de la compañía producirá litio a través de la extracción de salmuera. Está previsto que produzca 25.000 toneladas de fosfato de litio al año cuando finalice la construcción en el primer semestre de 2024. Ese volumen equivale a la cantidad necesaria para fabricar baterías que podrían alimentar 600.000 vehículos eléctricos.

La construcción y operación de la planta de litio y el financiamiento estarán a cargo de Posco Argentina, subsidiaria de Posco Holdings. La propia tecnología de extracción de litio de la compañía ayudará a Posco a convertirse en uno de los tres principales productores de litio del mundo para 2030.

En la primera etapa, la empresa estima producir 25 mil toneladas de hidróxido de litio por año, elevándola en la segunda y tercera fase a 100 mil toneladas.

En cuanto a la política de sustentabilidad, el Proyecto Sal de Oro desarrolla un Plan de Gestión Ambiental que contempla programas de gestión de residuos peligrosos y no peligrosos, programas de capacitaciones ambientales continuas, programa de monitoreo de vegetación y fauna, programa de monitoreo mensuales de agua superficial vinculadas al proyecto, y trabajo de cooperación con el área de RSE.

El presidente recibió a las autoridades de la productora de acero internacional POSCO, que construirá una planta comercial de litio en Salta

A principios de semana, el CEO de Posco, Choi, se reunió con el presidente argentino, Alberto Ángel Fernández, el ministro de Industria de Argentina en el Gobierno Federal, Matías Kulfas, y la viceministra de Minería, Fernanda Ávila, y los gobernadores de Salta y Catamarca en Buenos Aires para discutir la cooperación mutua en el negocio de materiales para baterías.